Seguidores

lunes, 18 de abril de 2016

Mis recuerdos de abril...


A la hemeroteca deberíamos  cambiarle el nombre y llamarle, no sé, volviendo al pasado, la máquina del tiempo, en fin cualquier juego de palabras que nos dieran a entender que lo que hoy vemos en la prensa, dentro de un par de décadas será risa, anécdota, referencia o como la llamemos.

Hace un par de años, me fuí de tour por las hemerotecas, afortunadamente Mérida goza de esa "oferta" y recuerdo que al visitar la hemeroteca del Edificio Administrativo, un señor bien culto me pregunta, creo que viéndome también cara de culto, “Diario, mes, año y me llenas la ficha”; la verdad no tenia ni idea de por donde empezar, pero si quería leer, buscar anécdotas, datos, cualquier cosa que me deparara el pasado de Estudiantes de Mérida, porque a excepción de un par de libros que hay por ahí, los datos de Damián Cloquell, la desaparecida columna de Pedro Quintero, el museo que hay en el Estadio Metropolitano y las fotos que hay en Valle Hermoso, allá vía Páramo, es muy poco lo que podemos consultar y me disculpan si omito alguna otra fuente, pero ¿si no la dan  a conocer cómo nos enteramos? , es como cuando yo decía que era buen jugador, pero iba a jugar y la pelota se me iba cada vez que iba a caimanear en el Lourdes, y soy claro, no era culpa de los zapatos dos tallas más grandes de mi hermano.

Página par, esos que los mercadólogos dicen que es la menos importante, pero en la parte superior a la izquierda veo que un titular decía algo así como “Estudiantes derrotó a Trujillanos y tomó la punta”. Creo que era un diario caraqueño deportivo de finales de la década de los 90 porque fue allí cuando Estudiantes de Mérida comenzó esa carrera ascendente. No recuerdo exactamente el contenido de  la nota de prensa, pero el titular es mas que elocuente, tomó la punta. Cómo nos ha costado llenar de satisfacciones está afición, hay gente que dice;"pero la gente no acompaña al equipo", "siempre los mismo", pero ¿quien va a ir a un juego en que se juega poco y se aspira a nada? Hay que entender al aficionado, no todos tienen la nobleza del Chapulín Colorado o de las barras para estar allí gritando y aupando a pesar de las tristes campañas.

Hace algunas dos o tres temporadas Estudiantes de Mérida se enfrentaba al Aragua y me fui al estadio Guillermo Soto Rosa, si al Soto Rosa, porque ese juego por un tema de alternabilidad del estadio lo cambiaron del Metropolitano al viejo "Stadium", como decía la primera placa que le daba la bienvenida a la afición. Pero ese día, el Guillermo Soto Rosa, era como una especie de Hemeroteca de recuerdos, de tantas vivencias buenas y malas que ha vivido el fútbol merideño, porque si unimos a ULA y Estudiantes son 4 campeonatos nacionales, los campeonatos amateurs y nacionales juveniles, la visita del Real Madrid, de Rusia, de grandes equipos latinoamericanos desde México hasta Argentina. Descensos de Estudiantes de Mérida y ULA, todo eso ha sido parte de la historia que regenta la réplica del Estadio Mérida en Santa Juana.

Hay gente a quien le gustaba la idea de alternar los estadios, porque era como la idea de no dejar en el olvido dicho recinto y tenerlo como esa llamada hemeroteca. Poco a poco el Metropolitano ha ido guardando buenos y malos recuerdos, va haciendo su propia historia en mas de una década y uno de esos recuerdos agradables que tengo es aquel gol en 2012 de Ronald Ramírez en el tiempo de descuento para empatarle al Carabobo FC y no permitirle que nos relegara a puestos de descenso. El domingo 17 de abril de 2016, de una u otra manera es esa página que de repente aquel diario de finales de década pasada la colocaría en lugares sin importancia para unos, pero para nosotros se convirtió en ese momento en que Estudiantes de Mérida con el triunfo ante el Aragua FC, alcanza puesto de octogonal. Me di cuenta durante el día por medio de la lectura de datos de mi amigo Damian, que ambos hermosos recuerdos tienen 4 años y un día de diferencia. Aquel nos salvó del descenso, el de esta semana simplemente nos coloca en un podio del cual me gustaría que no bajáramos.

Sígueme en Twitter y echemos cuentos @jesusalfredoSP


No hay comentarios:

Publicar un comentario