Seguidores

jueves, 7 de abril de 2016

Germán búscate una cuña



Cada vez que un equipo se enfrenta a Estudiantes de Mérida, mi mente empieza a sumergirse en el pasado para tomar algún recuerdo, anécdota o juego que me lleve contar algo para entretenerme, pero la verdad es que cuando Estudiantes se enfrentó a Llaneros, muy pocas cosas vienen a la memoria.



No se trata de que Llaneros de Guanare tenga poca historia, de hecho es un equipo que cuando ascendió a primera en los años 90, traía un idea interesante. En los años 90 había un ejemplar periodístico llamado Semanario Deportivo, una publicación originada en el llano venezolano y dedicada al fútbol nacional. Una vez uno de sus artículos titulaba “Llaneros, otra empresa del grupo Pachecho”. Cuando leí eso, la verdad me alegré, porque para quienes no entiendan la trascendencia de la afirmación, el grupo Pacheco era un consorcio de empresas que tenia tiendas de cosmetología y vestimenta en al menos 8 estados del occidente del país. Era una de esas empresas venezolanas emergentes que no se limitaban en el crecimiento, tanto así que apostaron por el fútbol profesional.



Recuerdo que cada juego, la empresa rifaba bicicletas, prendas deportivas para aumentar ese atractivo de ir al estadio, trajeron algunos importados que dieron de que hablar en el fútbol venezolano y recuerdo en particular al colombiano Germán Bueno, un jugador que años después vistió la camiseta de Estudiantes de Mérida, en esos periodos grises, en que la plata no alcanzaba y las deudas eran un dolor de cabeza.



En una oportunidad, estábamos reunidos con Bueno algunos comentaristas en la parte baja del estadio Soto Rosa y nos comentaba que no habían recibido el pago. Yo tenía pena ajena, una persona que viene de otros país y no reciba ni un Bolívar es como decir “En este país no me pagan”, pero uno de los comentaristas le dice. “Germán le soluciono el problema, juegas para el equipo de Radio Universidad te buscas una cuña publicitaria y con eso te bandeas”. No paramos de reír por un largo rato y luego de ese juego, las tertulias post  juego en el Soto Rosa se traducían en la sugerencia del ocurrente comentarista de Radio Universidad.



Yo era poco confianzudo con los jugadores, tal vez la juventud, el querer manejarme educadamente en el ambiente o simplemente mi personalidad, por lo que era de los que menos se metía con el jugador colombiano. Otros colegas por el contrario le decían “comente Germán” y bromas de ese estilo. Creo que en general, a pesar de aquel momento de insatisfacción para el neogranadino, él se hacia un ambiente y lo disfrutaba.



El día del juego entre Estudiantes y Llaneros, me dio esa sensación de que el fútbol de los 90  y los equipos de esa década y anteriores a esa, vivieron épocas duras, pero había calidad y ese pundonor. En una oportunidad le preguntaron a Pedro Nel Ospina ex director técnico del América  Cali en los 70 y Atlético Zamora a inicios de los 90, quien llevo al balnquinegro a una de las primeras temporadas a soñar con el título, sobre su opinión del futbol venezolano y sobre todo para alguien que apenas pisaba el territorio con la mente fresca  y dijo “Me gusta, en cada equipo hay dos o tres jugadores que sobresalen”. Era verdad, salvo uno o dos equipos, había siempre alguien a quien destacar.



En esa década, Portuguesa, estado donde hace vida Llaneros de Guanare EF, se le denominaba el Granero de Venezuela, pero no sólo por su producción de granos sino por la gran cantidad de jugadores que emergieron a jugar con Portuguesa FC, Llaneros y muchos de ellos vestidos de selección nacional, aquellos que se comieron la verdes.



Estudiantes y Llaneros se volvieron a ver las caras. En esta oportunidad con dos equipos que pelean la tabla por no descender. Ganó Estudiantes con la primera aparición de su DT Raymond Páez en cancha, pues la deuda del equipo ante el cuerpo técnico anterior no le permitía sentarse en el banquillo. La noche fresca del miércoles me hacía pensar que poca gente concurriría al juego, pero Estudiantes siempre tiene sus acompañantes que se dieron cita en el Estadio Metropolitano para ver el triunfo albirojo 1  a 0.

Sígueme en Twitter y echemos cuentos @jesusalfredoSP


No hay comentarios:

Publicar un comentario