Seguidores

lunes, 11 de abril de 2016

El enganche que le faltaba al equipo



Para ser honesto mi motivación de ver un juego de Fútbol por  TV va mas allá de eso “del juego”. Tiene que haber una motivación extra. Actualmente ver un Milan-Juventus, Man. U vs City o Chelsea, no está en mi agenda. No se, no siento ese “Engagement” de ver un juego simplemente por verlo y de paso 90 minutos, con todo el vainero que tengo que hacer, me parece hasta sub utilizar el tiempo.



Si todos pensaran como yo, el fútbol no sería la máquina de hacer dinero que es, pero bueno hay que ser claro. Por eso cuando anunciaron el juego por TV de Estudiantes de Mérida supe que iba a destinar un tiempo para sentarme frente al televisor y desde el mueble estar a la expectativa de lo que ocurría con el equipo, porque eso de perder en casa o ganar con apuros y de visita vivir casi lo mismo, pues cada juego es como una ruleta…..rusa.



En la década del 90, el fútbol venezolano por TV nacional no existía, por eso lo merideños gozábamos de ciertos privilegios. La Televisora Andina de Mérida (TAM) transmitía el juego dominical jugado en el Soto Rosa dos horas después de terminado. A las 11:00 u 11 y 30 se jugaba cada partido, lo que dejaba un margen de tiempo  para uno tomar la buseta, llegar a casa, almorzar y ver la repetición del juego. Esos juegos si tenían ese enganche porque era revivir cada juego y decir, “yo vi esa jugada”, “allí estaba yo”, cualquier toma de TV era reavivar el juego.



Pero mi orgullo por el quipo, iba mas allá de la TAM, me gustaba cuando lo nombraban por TV nacional, aunque esto ocurriera muy pocas veces. Recuerdo algunos juegos de Estudiantes por TV, una de ellas fue cuando  Marítimo de Venezuela realizó un convenio con Venezolana de Televisión y los encuentros los transmitían  cada martes, es decir 48 horas después.  Tenía que llegar tarde a mi clase de Madera, para poder ver uno que otro juego. En 1995, el Canal Televen, que cubría algunas regiones de Venezuela, pero Mérida no, estableció un convenio con Deportivo Italia y trasmitía los juegos de local, sin embargo en Pueblo Llano, de donde yo soy oriundo se veía perfectamente, así que me eché ese viajecito para ver al AKD.



En esta década, el mismo crecimiento de nuestro fútbol y algunas alianzas comerciales han logrado que el fútbol nacional tome vida en la Televisión, que veamos alegremente como Azuaje les quebraba la cintura a los jugadores del Caracas de cara al gol, de cómo Alejandro Araque, con algunas indecisiones y tambien suerte protegía la portería Estudiantes de Mérida, que Arenas, la última incorporación del equipo, asistiera en el primer gol de Mosquera, de cómo el Caracas, que ya no es el mismo de la década pasada, tuvo que esperar que tres minutos de puntería frente al arco les devolviera la vida.



Ese es el enganche, no ver un juego por matar el tiempo, sino ver a los chamos efectivos ante la portería, ver al DT dirigiendo en la pista, ganando contundentemente de visitante a pesar del apuro al final, de que el país y el continente viera que entre montañas hay muchos cuentos escritos e innumerables mas  por escribir, ……Otros me animaron a que hablara del otro enganche, pero dejémoslo tranquilo, en el fútbol el tiempo, los números y los aficionados dan la razón…


Sígueme en Twitter y echemos cuentos @jesusalfredoSP

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tus cuentos y este Blog que se volverá referencia obligada de estos nuevos tiempos del fútbol nacional, sin olvidar los viejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos......tamaño compromiso...déjame tranquilito..No hay muchan benevolencia estos días. Gracias todas.

      Eliminar