Seguidores

jueves, 3 de marzo de 2016

De pobres a Libertadores...


“Primo Estudiantes es un pobre equipo, no tiene nada” me dijo mi primo maracucho. “mira si vez bien, el atlético es un equipo nuevo y va mejor en la tabla, Estudiantes metió el gol porque el (piiiiiii) portero estaba mal para´o. Mucha bulla ese equipo”. Esos comentarios salieron luego de que el Atlético Zulia y Estudiantes de Mérida se enfrentaran aquel domingo en la ciudad de Maracaibo.

 Yo lo escuché con atención, pero la verdad no le refuté nada, hay gente con la que no vale la pena discutir porque además me habló hasta de sistemas. Y seguía “Estudiantes no tenía delanteros, no había quien pisara la pelota” en fin, me encontré al erudito del fútbol en Circunvalación 2. El primo me hablaba con aquella soltura de fútbol, que daba la impresión de que el fútbol lo llevara en la venas aunque usaba gorra de las Águilas, ese equipo de béisbol que en esa época no ganaba nada y la gente poco lo acompañaba al estadio.

 Ese domingo estaba yo en Maracaibo que por motivos académicos, fue la ciudad que me cobijo por 5 calurosos y simpáticos meses. El día del juego con Estudiantes, lo pedí libre y me fui con mi prima al estadio. Por haber trabajado en la radio en Mérida con la desaparecida Éxitos 1560, tenía un carnet de medios y pude “chapear” no tanto por la entrada sino me gusta el ambiente de los camerinos. Aunque por no dejar a mi prima sola, me quede en las tribunas

Corrían 1997 y ese Estudiantes de Mérida, venía dando tumbos, ganaba, perdía, era un tanto irregular. Pero no me podia perder el hecho de que Estudiantes jugaría en Maracaibo y ganarle una a los maracuchos sería interesante para apaciguar los chistes de gochos. Algo me sorprendió al llegar a tierras zulianas y fue el hecho de que el Atlético Zulia, o el Atlético como le llamaban ellos al equipo, tenía una gran cantidad de aficionados de calle, esos que no iban al estadio pero que le seguían.

Ese era mi segundo juego como aficionado en el Pachencho Romero, el primero había sido entre el Atlético y el Minerven al cual acudí con un primo político que como muchos marabinos, hablaba de cualquier deporte. Mi interés por ir al estadio además de gustarme el fútbol fue por el hecho de que ese equipo estaba lleno de merideños entre ellos Ruberth Morán, Gabriel Urdaneta, "Coco" Solarte, "Pita" Chacón, sólo recuerdo esos cuatro pero se que la cuenta llegaba o siete u ocho merideños. Ese día guiñé el ojo porque en el merchandising que tenía el Atlético Zulia, poco habitual en los estadios venezolanos, se mercadeaba todo del equipo Azul y Negro y curiosamente algunos souvenirs de Estudiantes de Mérida.

 Aunque la temperatura era alta, mi única pieza blanqui roja era un suéter, no tan andino, pero suéter al fin. Eso no fue motivo para no usarlo e identificarme perfectamente con el equipo. Al salir el académico, créanme que sentí una gran emoción, no me importó ser el único que le aplaudiera en todo el estadio, mi prima se hizo la loca, primero por hablar mas maracucho que los que me rodeaban y segundo porque no tenía ese sentido de pertenencia con el equipo.


Estudiantes comenzó jugando bien y eso me envalentonó, pero cuando los marabinos anotaron el primer gol, sentí lo que era sudar extra. Mi prima hasta gritó el gol de ellos, así que nada, la soledad y yo apoyábamos el equipo. Por allá gritaban, donde están los gochos y pues nada, echarme otra fría, para refrescarme. De repente levantó la cabeza y justamete estaba avanzando Martin Brignani desde el centro del campo, esquiva a un jugador y le mete ese pelotazo en el que el arquero Danny Vigas no pudo hacer nada, fue un golazo.

 Me levante yo sólo a aplaudir aupado por algunas bebidas refrescantes y al voltear veo otros cinco merideños con la camiseta a lo lejos del estadio. Ellos no fueron bolsas y no se metieron a la candela. Ese juego lo viví intensamente porque era una cuestión de honor para mi. En algunos pasajes Estudiantes casi anotaba el segundo, creo que Dolguetta tuvo una gran partido ese día. Antes de finalizar el juego, Brignani comete una fuerte entrada y causó ira en la afición por la dureza de la misma. Lo expulsaron del juego y la gente comenzó Gocho HP airadamente, pende que mas bien deberían gritarle Gaucho HP por sus orígenes argentinos. La gente se levantó y todo. Mi suerte casi que dependía del suéter, así que el bolso de mi prima fue el lugar ideal. Aproveché de escabullirme entre cerveza, gritos y mentadas de madre. Cuando Brignani pisaba la pista atlética le empezaron a lanzar objetos que ameritó la intervención de la policía, con la fortuna de que ese estadio tiene entrada a los camerinos por detrás de los arcos., así se apaciguó el altercado. Al final, el partido terminó empatado a l gol.

 Al día siguiente, Panorama describía el juego como uno de los más emocionantes de la temporada, así como el de mejor Taquilla. Caminé con la frente en alta aunque nadie debía imaginarse que mi orgullo se debiera a un partido de fútbol. A lo mejor presumí lo que vendría meses después, ese mismo equipo de Richard Páez y compañía que logró el sub campeonato de Estudiantes de Mérida que lo llevó a aquella Heroica Copa Libertadores con tanto talento merideño y venezolano.


También ocurrió así con JBL, no lo viví de cerca, pero a muchos merideños nos alegró ese triunfo de visita. Porque más allá del juego, se vio la reacción, el fútbol, romper la racha de juegos sin ganar de visita, ganarle a un equipo al que no hay que dejarle sumar. Es que le ganemos a quien le ganemos, es motivo de alegría…

Sígueme en Twitter y echemos cuentos @jesusalfredoSP


Ficha del juego  Miércoles 2-3-2016


Deportivo JBL Zulia 1-2 Estudiantes de Mérida

Dvo JBL Zulia (1): Yoger Requena, Jordán Arcilla, Ángel Agnello, Anthony Guanipa, Joan Landaeta; Jhon González, José Martínez; Oscar Núñez (Yohan González 75’), Luis Castro (Rene Alarcón 68’) y Richard Celis (Jhony Rodríguez 65’). DT: Frank Flores.

Suplentes sin jugar: Juan Chourio, Ronald Valera*, Andrés Aristizabal y Francisco Domingo.

Estudiantes de Mérida (2): Alejandro Araque, Marlon Bastardo, Atahualpa González, Andrés Rouga (Manuel Rodríguez 75’), Rodrigo Morales; Wislintos Rentería (Oscar Guillen 65’), Wilson Guerrero *, Winston Azuaje, Gustavo Páez, Jesús Ramírez (Jorge Ruiz 59’) y Mario Mosquera. DT: Raymond Páez.

Suplentes sin jugar: Hermis Polanco, Héctor Acosta, Rubén Rivas y Yunior Valbuena

Goles: Luis Castro 38’ (JBL) Gustavo Páez 71’ y 86’ (EST)


Amonestados: Anthony Guanipa 79’ y Ángel Agnello 90+4’ (JBL) Rodrigo Morales 26’, Wislintos Rentería 53’ y Mario Mosquera 90’ (EST)

Arbitro: Yilbert Bermúdez (Táchira)

Asistente 1: Luis Murillo (Táchira)

Asistente 2: Jackson Díaz (Táchira)

4º Árbitro: Ayrton Santamaría (Táchira)

Estadio: Pachencho Romero en Maracaibo

Asistencia: 1.102 personas

Delegado FVF: Álvaro Freyle




Dvo JBL Zulia (1): Yoger Requena, Jordán Arcilla, Ángel Agnello, Anthony Guanipa, Joan Landaeta; Jhon González, José Martínez; Oscar Núñez (Yohan González 75’), Luis Castro (Rene Alarcón 68’) y Richard Celis (Jhony Rodríguez 65’). DT: Frank Flores.
Suplentes sin jugar: Juan Chourio, Ronald Valera*, Andrés Aristizabal y Francisco Domingo.
Estudiantes de Mérida (2): Alejandro Araque, Marlon Bastardo, Atahualpa González, Andrés Rouga (Manuel Rodríguez 75’), Rodrigo Morales; Wislintos Rentería (Oscar Guillen 65’), Wilson Guerrero *, Winston Azuaje, Gustavo Páez, Jesús Ramírez (Jorge Ruiz 59’) y Mario Mosquera. DT: Raymond Páez.
Suplentes sin jugar: Hermis Polanco, Héctor Acosta, Rubén Rivas y Yunior Valbuena
Goles: Luis Castro 38’ (JBL) Gustavo Páez 71’ y 86’ (EST)
Amonestados: Anthony Guanipa 79’ y Ángel Agnello 90+4’ (JBL) Rodrigo Morales 26’, Wislintos Rentería 53’ y Mario Mosquera 90’ (EST)
Arbitro: Yilbert Bermúdez (Táchira)
Asistente 1: Luis Murillo (Táchira)
Asistente 2: Jackson Díaz (Táchira)
4º Árbitro: Ayrton Santamaría (Táchira)
Estadio: Pachencho Romero en Maracaibo
Asistencia: 1.102 personas
Delegado FVF: Álvaro Freyle
- See more at: http://www.balonazos.com/ve/index.php/noticias-portada/20609-resultados-y-fichas-tecnicas-jornada-7-primera-division-apertura-2016#sthash.68cG7R14.dpuf

2 comentarios:

  1. Buena anécdota hermano, imagínate escribir un libro lleno de palabras vividas de fanáticos del Akd.

    ResponderEliminar
  2. Seguro en su momento lo ejecutaremos gracias

    ResponderEliminar