Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2016

Ni Dr. Jekyll ni Mr. Hyde..Pero…..



La primera vez que escuché Dr Jeckyll fue a finales de los 90, cuando existía la práctica de abrir discotecas en Mérida con nombres extraños para llamar la atención. En principio la historia no me llamó a atención. Tomamos un taxi y mi amiga haciendo dotes de su buen inglés y de su amplio conocimiento del ambiente nocturno le dice al conductor, con aquella seguridad en lo que pronunciaba pero que poco o nada sabía, “a Doctor Jekyll”. El taxista, quizás con un nivel de inglés bajo pero alto conocimiento de la ciudad, se dirige al mencionado lugar sin otra intervención. Yo si le pregunté y ¿Dónde queda eso?. En Los Próceres a la altura del Hotel El Serrano.

En esa época, Estudiantes de Mérida no pasaba desapercibido, era el equipo de moda en Venezuela. Su gran participación en Libertadores derrotando a quien se le atravesara y además líder en el torneo nacional, era motivo para que propios y extraños tuvieran una deferencia con los Richard Boy´s, en homenaje a Richard Paéz, su DT,  y los Reggae Boy´s, aquella selección jamaiquina que escaló 40 puestos en el ranking FIFA y fue al mundial de Francia.

Roberto Stevenson, un escritor escocés plasmó en la historia universal "El Extraño caso   Dr. Jekyll y Mr Hyde", una novela en la que el Doctor, crea una poción que produce una metamorfosis en su personalidad, transformándose totalmente y muestre la dualidad de la psique humana y la batalla entre el bien y el mal. El Doctor es un profesional, educado, de buena reputación, mientras que al tomar la famosa poción se transforma en Mr Hyde un personaje desalmado, un cruel asesino que no deja huella por donde pasa.

Algunos críticos dicen, que el libro de los años 1880, muestra la realidad del ser humano, que en momentos puede actuar de una manera y cualquier catalizador puede llevarlo a momentos de desesperación en que actúe de una manera desconocida. No es bipolaridad, son los extremos presentes. Y por las razones expuestas, así ocurre al enfrentarnos a situaciones extremas.

Valencia fue la sede de la quinta jornada para Estudiantes de Mérida. Ese equipo del Carabobo que en algunos años se convirtió en la piedrita en el zapato de los Richard Boy´s y que tuvo una aceptable participación en la pasada Copa Sudamericana. Algunos dicen que los equipos de la escuela del Doctor  Richard Páez como “Chuy” Vera y ahora Raymond Páez se tornan en trabajos tan meticulosos que el tiempo y los resultados se unen para dar la razón. Esa teoría inclusive aplicó con el mismo Richard, a quien le tomó algunos meses plasmar su poción.

En casa, el Doctor Jekyll no entretiene tanto, pero gana. La gente celebra, Los Saltamontes saltan, El Infierno Académico se endiaboliza, se suman tres puntos, llega el aliento, el Metro sonríe. De visita, Mr Hyde aparece, nos derrotaron, nos golearon, nos remontaron y se activa la frase “Hay que esperar” “Hay que seguir trabajando” y vuelve esa fea sensación de los últimos años, de ligar resultados, de ganar como sea, de no pelear debajo de la tabla.

El Mayordomo llega un buen día y dice “No está el doctor” pero mira a un lado y ve a un hombre en el piso, ensangrentado, pálido, con cara de ira. “Es Mr. Hyde, el Doctor ha desaparecido” le dice la policía quienes aún conservan el archivo del doctor en la sección de desaparecidos.

Ficha Técnica: 21/02/2016
Carabobo FC (2): José Leonardo Morales, Eduard Bello, José Acosta, Carlos Rivero, Richard Badillo, Carlos Suarez, Cristopher Montaña*, Jesús Quintero (Néstor Bareiro 58’), Marlón Fernández, Aquiles Ocanto (Aristóteles Romero 87’) y Jarlin Quintero (José Bandez* 69’). DT: Marcos Mathías.
Suplente sin jugar: Rafael Quiñones, Oscar Rojas, Alejandro Fuenmayor y Orlando Cordero.
Estudiantes de Mérida (1): Alejandro Araque, Andrés Rouga, Manuel Rodríguez, Oscar Guillen (Cristhian Rivas* 60’), Héctor Acosta, Wilson Guerrero* (Egwar Valbuena 80’), Omar Labrador, Rodrigo Morales (Edixon Mena 52’), Winston Azuaje, Wislintos Rentería y Gustavo Páez. DT: Raymond Páez.
Suplentes sin jugar: Miguel Vásquez, Marlon Bastardo, Jorge Ruiz y Juan Páez.
Goles: Aquiles Ocanto 64’ y 84’ (CAR) Gustavo Páez 56’ (EST)
Amonestados: Cristopher Montaña 74’ (CAR) Manuel Rodríguez 71’ Héctor Acosta 82’ y Alejandro Araque 84’ (EST)
Árbitro: Ramón Ortega (Portuguesa)
Asistente 1: César Archila (Portuguesa)
Asistente 2: Dixon Alvarado (Portuguesa)
4º Árbitro: Jorge Da Silva (Cojedes)
Estadio: Misael Delgado en Valencia
Asistencia: personas
Delegado FVF: Omar Hernández




  


2 comentarios: