Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2016

El gordito celebró y el sociólogo entendió


¿Ganaron el torneo o al menos un repechaje? Así comentó Paco, aquel español, madridista hasta demás, que visitó aquella noche del miércoles 17 de febrero de 2016, el estadio Metropolitano, la misma noche en que se jugaba la Copa Carlos de Castro, que no sólo representaba la estatuilla ni los 3, sino decirle al eterno capitán, como reza una de “los trapos” que luce el estadio, que con expresión sureña “nos bancábamos” por él, incluso hasta después de marcharse.

“Joder” que celebración para un parco partido, pero el “tío” que impresionado por tan gran estructura para tan poca gente, no sabía porque un señor, que ocupaba mas espacio que el de la silla asignada por su volumen de su peso, y que estaba al lado dijo "ya viene el minuto 19" y se frotaba las manos, con mas esperanza que convencido de lo que el juego le estaba deparando. No es de “Gilipollas” esa brincadera por un juego que a todas luces resultó aburrido, tedioso, desordenado y dándole razón al porque este fútbol nunca compite en un mundial y la trascendencia de sus equipos en torneos internacionales es nula.

Pero el “gordito”, que en el entretiempo hizo algún comentario luego de pagar el desgano del equipo con un desinflado perro caliente, le asomó que el equipo estaba en “proceso de acomodo” pero el “tío”, con esas características típicas de personas de ciudades cosmopolitas, poco o cada intentó sacar del aficionado del equipo académico. Siente que si hubiese hablado, su acento podía ser notado y que sólo quería obervar, pues a eso vino a la ciudad, a encontrarse con nuevas experiencias tanto en el plano académico como en otras áreas.

Luego del pitazo final y observar los jugadores y las tribunas, Paco, empezó a descender la rampa rumbo al taxi, y mientras daba los pasos, no sentía la sobriedad que la de los aficionados de su linajudo equipo, sino la algarabía de un puñado de hinchas que se sentían ganadores ante un equipo que apenas pudo memorizar el nombre, Petare le habían dicho en la taquilla. Por su condición de sociólogo, no le fue difícil ir entendiendo en los minutos finales, luego del gol, la bulla existente, pues la sociedad (fanáticos) toman los equipos de fútbol como una manera de exportar su cultura y gentilicio y hasta la política si tomamos en cuenta casos propios para él como el de  Barcelona, la Peña Mujika entre otros, no por nada el fútbol es el 2% del PIB de España.

Dejó que la corriente fluyera y el gordito a paso lento bajara. Notó que sin importar si van mil o mas de ochenta mil como suele ocurrir en el Bernabéu, cada país e inclusive ciudad y equipo, tiene sus características para aupar a su institución. Que cada equipo tiene su historia, sus leyendas, sus cuentos y sus jugadores y figuras inolvidables.De quien hacían el homenaje (Carlistos de Castro) sabía poco, pero eso si, pudo haber sido un Di Stefano, un Casillas…al final también Paco celebró, celebró  por el fútbol, por Estudiantes quizás, pero mas por su sociología, pues como lo escribió uno de sus inspiradores el sociólogo francés Émile Durkheim, La sociología (y tal vez el fútbol) es un hecho social, es toda forma de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo.



Ficha del Juego 17/02/2014 
Estudiantes de Mérida (1): Alejandro Araque, Manuel Rodríguez, Andrés Rouga, Héctor Acosta (Christian Rivas 84’), Wislintos Rentería, Wilson Guerrero*, Omar Labrador, Gustavo Páez, Winston Azuaje, Jorge Ruiz (Mario Mosquera 66’) y Norman Cabrera. DT: Raymond Páez.
Suplentes sin jugar: Miguel Vásquez, Richard Lobo, Rodrigo Morales, Oscar Guillén y Edixon Mena.
Petare FC (0): Ángel Hernández, Kelvin Lugo, Juan Pablo Zuluaga, Arquímedes Hernández, Gabriel Benítez, Guillermo Ramírez, Alejandro Valldeperas, Francisco Aristeguieta (Rafael García 80’), Venancio Vásquez* (Dinarte Pita* 64’) Rafael Arace y Moisés Castro (Sergio Golindano 60’). DT: Kike García.
Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Henry Alzolay, Luis González y Andrés González.

Gol: Winston Azuaje 78’ (EST)
Amonestados: Wilson Guerrero 43’ (EST) Gabriel Benítez 90+4’ (PET)
Árbitro: Deiner Vásquez (Zulia)
Asistente 1: Yoleida Lara (Zulia)
Asistente 2: Yodelvis González (Zulia)
4º Árbitro: Meryi Berbesi (Zulia)
Estadio: Metropolitano en Mérida 
Asistencia: 2.438 personas
Delegado FVF: Alberto Castillo



Sígueme en Twitter @jesusalfredosp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario